Proceso de pintado de un auto

Para producir un pintado de calidad hay que utilizar un procedimiento de calidad, que comprende insumos, equipos y mano de obra profesional. El procedimiento debe seguirse exactamente como está escrito. El método puede cambiar en función del tipo de pintura, el acabado, las herramientas y la habilidad. No obstante, estas son las medidas importantes que hay que tener en cuenta para obtener un acabado de alta calidad.

  • Protección del sustrato (Imprimación)

Los materiales más utilizados en la fabricación de automóviles son el acero, el aluminio y el plástico. Debido a sus circunstancias, es esencial protegerlos de los elementos y las amenazas exteriores. Además de ser estéticamente agradable, la pintura también sirve para protegerlos.

Durante el proceso de montaje, se utilizan baños catódicos, fosfato o de zinc para proteger la carrocería. Durante el proceso de repintado, el sustrato se protege contra la corrosión utilizando materiales diferentes, en aplicaciones más especializadas y en tamaños más pequeños.

  • Masilla

La aplicación de masilla consiste en tapar desperfectos en secciones dañadas por impactos leves, como los producidos por pequeñas piedras, y arañazos graves. Es fundamental que tenga en cuenta que la pintura y la masilla deben ser de la misma tecnología y que no se deben combinar ambas. La fusión de estas puede provocar desperfectos en la pintura.

  • Pintura base (Pintura de color)

Se aplica después de la imprimación. Se conoce como la pintura en sí, ya que posee las características de color y los impactos estéticos que desea el productor o el cliente. Las bases más comunes son la base disolvente y la base agua. Debido a la rápida evaporación de los disolventes que contienen, las pinturas de base disolvente tienen la ventaja de secarse rápidamente; sin embargo, esto se ve contrarrestado por el hecho de que estos disolventes son malos para la capa de ozono. Las de base acuosa, en cambio, son menos perjudiciales para el medio ambiente, pero se secan lentamente, ya que el agua se evapora con lentitud, lo que lo obliga a utilizar hornos o lámparas especiales.

  • Color

Esto cambia totalmente el aspecto, dándole el color que quería el fabricante o el consumidor. Las pinturas perladas suelen producir una superficie opaca, mientras que las pinturas de colores sólidos suelen producir un acabado semibrillante.

Proporciona un acabado más brillante y protege la pintura de elementos como el smog, las precipitaciones, la nieve, etc.

Dado que la capa de pintura de color es un revestimiento brillante y transparente que está expuesto al medio ambiente, esta capa suele aplicarse de forma atomizada sobre ella. Este recubrimiento tiene que ser lo bastante duradero para sobrevivir a la abrasión y lo bastante estable químicamente para soportar la radiación UV.

El proceso de pintura de un coche suele terminar con un pulido de la superficie, que elimina los defectos de la pintura y produce un brillo de espejo.